Ventajas fiscales en la venta de un piso en común.

Ventajas fiscales en la venta de un piso en común.

Si tienes un piso entre dos personas y uno de ellos quiere vender su parte al otro, no pagarás por ITP (transmisiones patrimoniales) al 10% en la Comunidad Valenciana. Pagarás por AJD (Actos jurídicos documentales) al 1,50%. El ahorro en impuestos es muy grande.

Esto también es aplicable a varios bienes en común siempre que cada propietario reciba lo mismo en la división o cuando ésta sea imposible (solo hay 1 bien o cuando no hay posibilidad de un reparto equitativo), se compense al otro en metálico. De no hacerlo así, habría exceso de adjudicación para el que recibe más bienes de los que le corresponden, y habría que tributar en el ITP.

Otra ventaja es que la base imponible del impuesto de AJD por la extinción del bien común será la parte en el valor del referido inmueble correspondiente al propietario, cuya participación desaparece en virtud de tal operación, y es adquirida por el otro cotitular.

Con respecto al impuesto de la Renta, se establece que no hay ganancia o pérdida patrimonial en caso de disolución de la comunidad de bienes, salvo que se actualice el valor del inmueble. Por ejemplo, es el caso de una vivienda comprada por dos hermanos por 100.000 euros. Cada uno será propietario del 50% de la casa por valor de 50.000 euros cada uno. Si al cabo de los años, uno de los hermanos se queda con el 100% de la casa valorada en 150.000 euros, la compensación que cobrará el otro será de 75.000 euros, es decir, 25.000 euros más que su valor de compra. Este incremento es por el cual se deberá tributar en renta.

Hay Tribunales Superiores de Justicia que están en contra de este criterio y dicen que en el momento de la extinción no se produce alteración patrimonial y que ésta ya se producirá cuando el hermano, en nuestro ejemplo, que se quedó con el 100% del piso lo venda. En ese momento tributará por toda la ganancia patrimonial por diferencia entre el valor de venta y el de adquisición de los dos hermanos en el momento inicial. Hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie al respecto no se estará seguro de poder hacerlo de esta manera. Tria4 ya os informará de sucesivas novedades al respecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *