El tribunal constitucional anula la plusvalía municipal cuando se venda con pérdidas.

El tribunal constitucional anula la plusvalía municipal cuando se venda con pérdidas.

El Tribunal Constitucional (T.C.) acaba de declarar nulas aquellas liquidaciones de plusvalía municipal cuando a raíz de la venta de un bien inmueble se produce una pérdida de valor.

Con la crisis inmobiliaria iniciada en el 2008 se han ido produciendo casos en los que se han vendido pisos, locales, apartamentos, garajes, etc…en donde el valor de la venta era menor que el de la compra, produciendo una perdida patrimonial. Sin embargo, los Ayuntamientos seguían liquidando su impuesto de plusvalía con lo que se contradecía principios constitucionales como el de equidad, justicia y capacidad económica. Hay que recordar que este impuesto es junto con el I.B.I. uno de los que más recaudan los ayuntamientos y grava el incremento del valor del suelo sobre valores catastrales que suelen subir con independencia del valor económico real.

Un Tribunal Contencioso Administrativo de San Sebastian (Guipuzcua) planteó al T.C. esta cuestión como inconstitucional y el alto Tribunal lo ha estimado parcialmente. Aunque existe en esta provincia un Derecho Foral, la regulación a nivel Estatal es la misma a través de los artículos 104 y 107 de Haciendas Locales por lo que es de prever que esta Sentencia obligará a modificar la normativa estatal y vasca para que en el caso mencionado no se pague la plusvalía municipal.

Con respecto a la retroactividad de la Sentencia, todavía es pronto para valorarlo. Habrá que ver otros recursos de inconstitucionalidad ya planteados por otros Tribunal y pendientes de Sentencia para ir viendo hacia donde va la Jurisprudencia. En todo caso, se trata de una buena noticia que tarde o temprano modificará la norma actual en favor de los intereses de los contribuyentes.

Si vas a vender en breve algún bien inmueble no dudes en contactar con Tria4 para recibir el mejor asesoramiento y poder optar a librarte del pago de este impuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *