¿Qué pasa con el IVA si el propietario de un bajo fallece?

¿Qué pasa con el IVA si el propietario de un bajo fallece?

La Dirección General de Tributos (D.G.T.) acaba de decir que quién debe seguir ingresando el IVA en Hacienda de un local alquilado, cuando el propietario fallece, son los herederos. Aunque éstos cuenten con seis meses o más para presentar el impuesto de sucesiones, el caso del IVA es diferente. Aunque no se haya repartido la herencia los herederos deben seguir ingresando puntualmente el IVA después del fallecimiento del propietario y por su puesto no a nombre del fallecido..

La Ley dispone que “a la muerte de los obligados tributarios, las obligaciones tributarias pendientes se transmitirán a los herederos, sin perjuicio de lo que establece la legislación civil en cuanto a la adquisición de la herencia.” Esto significa que la obligación de ingresar el IVA una vez fallecido el propietario se transmite a sus sucesores, que deberán ingresarlo con efectos desde el fallecimiento y aunque los trámites para formalizar la herencia se prolonguen durante varios meses. Si los herederos del inmueble alquilado no están definidos, siempre se podrá constituir una Herencia Yacente que también es sujeto pasivo del IVA y sería ésta la que ingresaría los IVA’s.

Los plazos serán los mismos, es decir trimestralmente o mensualmente si en su día se acogió al régimen de devolución mensual.

También puede darse el caso de que el inmueble se lo adjudique un legatario, en este caso, éste debe declarar e ingresar el IVA.

Un tema importante es tener en cuenta que sería incompatible cobrar los alquileres si luego se va a renunciar a la herencia, ya que el cobro de los alquileres podría implicar la aceptación de la herencia de forma tácita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *