Los contratos de alquiler pasan de 5 a 3 años.

Los contratos de alquiler pasan de 5 a 3 años.

El 5 de junio de 2013, entró en vigor la Ley 4/2013, con la que se aprobaron nuevas medidas de flexibilización del mercado del alquiler de viviendas. La ley modificaba algunos artículos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, de los que destacamos los referidos a la duración obligatoria de los contratos:

Con la reforma impulsada, se modifica la duración mínima del contrato de alquiler que pasa de cinco años a tres años, reduciéndose también las prórrogas de tres a uno. Es decir, si tenías un piso alquilado antes de la reforma (5 de junio de 2013) por ejemplo en 2012, la duración obligatoria era de 5 años (2017). Sin embargo, ahora, para los celebrados posteriormente a la Ley, por ejemplo, en 2016, será de 3 años. (2019).

Notas para el propietario y el inquilino:

1.- El propietario, después de la duración mínima (3 años) no está obligado a finalizar el contrato, y si el inquilino no se opone expresamente, se renovará automáticamente año a año.

Por el contrario, si quiere resolverlo, sólo podrá hacerlo después del plazo mínimo de duración y siempre y cuando avise al inquilino con al menos 30 días de antelación por escrito

2.- En cuanto al inquilino, podrá permanecer en la vivienda después de la duración mínima (3 años) siempre y cuando el propietario no se oponga expresamente.

Por otro lado, si quisiera dar por resuelto su contrato anticipadamente, podría hacerlo pasados los 6 primeros meses desde que lo firmó, o antes de cualquiera de sus prórrogas, notificándolo en ambos casos por escrito al propietario con una antelación de 30 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *