La plusvalia municipal no se paga cuando se vende con perdidas.

La plusvalia municipal no se paga cuando se vende con perdidas.

El Tribunal Supremo ha establecido que si se vende una casa por un precio inferior al que costó el contribuyente está exento de pagar la plusvalía municipal, salvo que el Ayuntamiento demuestre lo contrario.

Además y esto es muy importante, los Juzgados están permitiendo cada vez más actualizar el valor de compra con el IPC y de esta forma aunque aparentemente no haya perdidas en la venta porque se vendió por más dinero de lo que costó, al actualizar el calor de compra por la inflación (IPC) de cada uno de los años desde la fecha de la compra hasta la fecha de la venta, el resultado final puede que sea una pérdida.

Por lo tanto, los contribuyentes que vendan o hereden un inmueble deben actualizar con el IPC los valores de escrituras para saber si tienen que pagar o no el impuesto de plusvalía municipal. Es posible que si han transcurrido muchos años entre la compra y su posterior venta, actualizando valores conforme al IPC, el resultado sea el de una pérdida, por lo que procedería no pagar este impuesto.

Recordad que en tria4 podemos hacerle una simulación muy aproximativa del cálculo del impuesto a pagar para en el caso de que a pesar de actualizar el valor de compra con el IPC se obtenga finalmente un beneficio por la venta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *