Tu empresa puede espiar tu ordenador? Te puede despedir si lo usas con fines personales?

Tu empresa puede espiar tu ordenador? Te puede despedir si lo usas con fines personales?

Entretenerse con Facebook, usar el mail de la empresa para recordarle a nuestra pareja qué aburrido es el trabajo y cuánto la echamos de menos, hacerse unas compras en Amazon o lanzar improperios en Twitter no son prácticas infrecuentes de los trabajadores durante la jornada laboral.

Una empresa rumana que pescó hasta 45 mails que uno de sus trabajadores enviaba desde el correo de la empresa a su novia con conversaciones subidas de tono, decidió que ya estaba bien, y lo despidió fulminantemente.

Una Sentencia del Tribunal de Estrasburgo del mes pasado define claramente cuándo podemos o no espiar a nuestros trabajadores, monitorizando, por ejemplo, las búsquedas en Internet o entrando en los contenidos de sus mails de empresa: el empresario debe avisar por escrito a los trabajadores de que podrá espiarlos, especificando cómo, por qué y qué consecuencias tendrá no respetar las normas de la empresa en el uso de los medios de ésta, debiendo contener sanciones proporcionadas al perjuicio creado a la entidad.

El despido de este trabajador fue considerado improcedente porque, según Estrasburgo, tampoco había sido para tanto: el chico andaba enamorado y no se demostró que su actitud perjudicara a su rendimiento laboral o a la empresa. Una sanción de unos días sin empleo y sueldo hubiera sido más acertada.

Un Protocolo Informático sería la herramienta más eficaz para advertir a los trabajadores de qué pueden hacer o no con el Pc de la empresa. En Tria4 lo preparamos para Usted, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *