El Tribunal Supremo se desdice y manda pagar el impuesto de las hipotecas a los ciudadanos.

El Tribunal Supremo se desdice y manda pagar el impuesto de las hipotecas a los ciudadanos.

Antes de ayer martes por la tarde y tras dos días de deliberación, el Tribunal Supremo (TS) decidió por un escaso margen de 15 a 13 que el impuesto de Actos Jurídicos documentados (AJD) en las hipotecas lo deben pagar los ciudadanos y no los bancos. De esta forma se contradecía de 3 sentencias del mismo tribunal por las cuales eran los bancos los que tenían que pagar este impuesto.

 

Ahora se abren nuevas incógnitas ya que esta resolución es posible que acabe en el Tribunal Constitucional o/y en el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo y pueda o no enmendarle la plana a nuestro TS. Mientras esto ocurre o no, las demandas en curso en donde se reclamaban la devolución de todos los gastos de la hipoteca, incluido el impuesto de AJD, previsiblemente no van a ser estimadas del todo, pero por lo menos sí van a interrumpir el plazo de prescripción en el caso de que el Tribual Constitucional o Europeo falle a favor.

 

También ahora, los que estaban esperando el fallo del TS para demandar, tendrán que decidir si siguen esperando a las futuras sentencias del Constitucional o del Tribunal Europeo o demandan ya por unos gastos de hipoteca en donde previsiblemente ya no se podrá contar con el impuesto de AJD que era el de mayor importe.

 

Sin embargo y contraviniendo al TS, el Gobierno aprobará hoy un Real Decreto Ley que entrará en vigor el sábado y sin efectos retroactivos por el cual el impuesto de AJD lo pagará el banco. Por lo tanto, los que firmen hipotecas a partir del 10 de noviembre no pagarán ADJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *