Cambios en las hipotecas
El 17 de junio se aprobó la nueva Ley hipotecaria que se aplica a los préstamos hipotecarios. En esa se incluyen novedades que buscan dar más seguridad y transparencia a los bancos y a los clientes, sobre todo después de todas las demandas contra cláusulas abusivas que ha habido. Los cambios más importantes al comprarnos una casa con hipoteca son:
- La obligación del cliente de acudir al notario 10 días antes de la firmas para analizar con él las condiciones de la documentación remitida por el banco, solventar posibles dudas y hacerle un pequeño test de conocimientos que deberá superar para poder firmar posteriormente su hipoteca. Por lo tanto el cliente tendrá que ir 2 veces al notario.
- La Ley limita las comisiones por amortización total o parcial que serán según el tipo de hipoteca -fija o variable- y según el momento en el que se realice la cancelación; en los primeros años de vida del préstamo o en los últimos.
- Se amplia el limite del deudor antes de que el banco pueda ejecutarle su hipoteca (como mínimo hay que incumplir 12 mensualidades o el 3% del volumen del préstamo).
- Se prohíben las cláusulas suelo.
- Se abarata el proceso de conversión de una hipoteca variable a una fija o una hipoteca multidivisa a una en euros.
- Se limita el interés de demora.
- Se prohíbe que la concesión esté sujeta a la contratación de otros productos como seguros.
- Se reparten claramente los gastos de formalización de la hipoteca: el cliente solo pagará la tasación y las copias de la escritura que solicite.
- Los bancos están obligados a analizar la solvencia del cliente y a proporcionarle información detallada antes de la firma y durante la vigencia de la hipoteca.