A falta de 1 mes justo para el sorteo más esperado del año…

A falta de 1 mes justo para el sorteo más esperado del año…

Si vais a compartir algún décimo del sorteo de la lotería de Navidad, os damos unos consejos.

1.- Haz fotocopia del boleto, en la que conste la firma de todas las personas que lo comparten, así como, sus nombres completos, DNI, la serie, la fracción, sorteo y las cantidades aportadas por cada una para la compra.

2.- Si en un matrimonio en gananciales, compra el boleto premiado uno de los cónyuges, el dinero es de los dos. En cambio, si están en separación de bienes, el boleto sería del cónyuge que lo compró.  Si los cónyuges están en periodo de separación, que suele preceder al divorcio, y uno de ellos comprase la lotería premiada, el premio sería para el cónyuge que comprase el décimo, según reiterada Jurisprudencia del Tribunal Supremo. Sin embargo, esa separación debe ser seria, prolongada y demostrada. No bastaría una mera interrupción de la convivencia.

3.- Recomendamos no cobrar el premio solo una persona sin identificar a los otros participantes, ya que al repartirlo puede parecer que está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.

4.-La cuantía exenta de gravamen será de 20.000€ en el año 2019, y de 40.000€ a partir del 01 de enero de 2020, en el caso de que el premio fuera de titularidad compartida, lo que se hace es prorratear la cantidad entre el número de personas que comparten décimo en función del porcentaje que tenga cada una. Los premios superiores a estas cuantías tributan respecto de la parte que exceda de las mismas.

5.- Caducan a los 3 meses de la celebración del sorteo, así que no se te olvide cobrarlo.

Ahora que ya tenéis unos consejos, y podéis compartir con tranquilidad, ¡¡SUERTE!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *